Si estas buscando crear una empresa y contratar personal ya sea como persona Moral o física en México, es importante que conozcas cuáles son las obligaciones adicionales al salario en las que incurrirás por motivo de la plantilla laboral en tu empresa para un correcto presupuesto operativo.
Las principales obligaciones en las que incurrirán los patrones por ley al momento de contratar personal serán la seguridad social, fondo de vivienda para el trabajador, fondo de pensiones e impuesto sobre nómina estatales, cada uno de estos obligatorios y en caso de no pagarlos las diversas autoridades en materia podrían imponerte una multa, a continuación, te explicamos que son cada uno de estos:
Seguridad Social: Esto se paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual se encarga de prestar servicios de salud pública a todos los trabajadores del sector privado. La seguridad social se paga de manera tripartita tanto por el empleado, como por el patrón y por último el estado, aunque ahora mismo nos centraremos en la parte que proporciona el patrón. Para el patrón el costo de seguridad social ronda alrededor el 17% sobre el salario bruto que se paga al trabajador y se paga de manera mensual al instituto de salud.
Fondo para vivienda: El fondo para vivienda se entera al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), este organismo público se encarga de hacer préstamos a los trabajadores para que estos adquieran viviendas o hagan remodelaciones en las que ya tienen, para esto el patrón debe aportar el equivalente al 5% del salario bruto del empleado a la subcuenta de vivienda individual de este último para que el día que dese ejercer su derecho a adquirir vivienda con el crédito que ofrece el instituto este ahorro se aplique al crédito de la vivienda y a su vez esta sirva para que el instituto preste el restante al trabajador . La subcuenta de vivienda de los trabajadores las administra el INFONAVIT y este a su vez se encarga de generar rendimientos de a los ahorros de los trabajadores para que estos conserven su valor. Esta obligación se paga de manera bimestral al instituto.
Fondo de pensiones: El fondo para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) equivale al 2% del salario bruto del trabajador y el patrón es el encargado de absorber este costo y enterarlo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y este a su vez lo destina a las denominadas AFORE. Las afores son instituciones financieras que se encargan de administrar los fondos para pensión de los trabajadores y que a su vez se encargaran de invertir los ahorros de los trabajadores a través de distintas inversiones para que al momento de cumplir con los requisitos que la ley establece el trabajador pueda retirarse con una pensión digna.
Impuesto sobre Nóminas: Prácticamente todos los estados en México cobran este impuesto que va desde el 2% al 5%, este se entera directamente a las tesorerías de los estados de manera mensual sobre el salario bruto de los empleados.
Ahora bien, con todo lo mencionado anteriormente podemos deducir que, según la legislación actual en 2024, el costo adicional al salario en el que incurrirán los patrones que deseen contar con una plantilla laboral equivaldrá alrededor del 29% en una empresa de servicios, adicionalmente este porcentaje puede aumentar hasta el 31% si la empresa contratante se dedica a la construcción ya que la prima de riesgo de seguridad es mayor al ser trabajos del más alto riesgo. Es importante mencionar que estas son las obligaciones mínimas exigidas por ley, sin embargo, el patrón puede proporcionar beneficios adicionales para los empleados según desee y para lo cual te recomendamos consultar con tu asesor fiscal y de seguridad social para que te asesore al respecto.
☎️ +52 (322) 286 9315 | (322) 286 9322 📧 info@cadenaadvisors.com 🕗 Monday to Friday 8:00 am - 5:00pm
Comments